TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD

Esta página estará destinada a contener resumenes de clase sobre la  teoría Psicosexual de Freud para la Unidad de “Individuo y Sexualidad” y “Bienestar Psicológico” del currículo de Psicología de 3º Medio.

TEORÍA  PSICOSEXUAL DE FREUD

Sigmund Freud

También conocida como teoría psicoanalítica o Dinámica, esta teoría afirma, en primer término, que hay fuerzas que interactúan en el hombre.

Freud saca sus conclusiones de los resultados clínicos como psiquiatra.  Estudio llevado a cabo con Neuróticos, Psicóticos y Psicópatas.  Se dio cuenta que los primeros son los más frecuentes.

Las Neurosis en los tiempos de Freud eran consideradas alteraciones mentales, pero de distinta naturaleza a las otras dos.  Se puede decir que hasta nuestros días se mantiene esta división tripartita  (Neuróticos, sicóticos, psicópatas).

¿Qué dice Freud de la neurosis?

Freud la define como una alteración de la conducta sin causa orgánica aparente. Él encontró síntomas extraños en las alteraciones neuróticas y las dividió en tres grupos:

Síntomas con neurosis Histérica

Síntomas con neurosis Obsesivas

Síntomas con neurosis Fóbicas

Histeria:  Parálisis, cegueras, pérdida del dolor y el tacto (analgesia) y otros problemas físicos.

Obsesivas:  Aquí se manifiesta la necesidad de cumplir con un rito obsesivo. Son conductas, actos que, el sujeto, aún reconociendo lo absurdo de ellos, no puede dejar de realizarlos. Por ejemplo:  estar bajo la ducha toda la mañana haciéndose aseos o darse una vuelta olímpica alrededor de la cama antes de acostarse y así poder quedarse dormido.

Fobias: Son miedos absurdos pero específicos: miedo al vacío, a una araña, al movimiento de los árboles. Son los miedos que no son fundados con razón, absurdos y raros.

En esta agrupación hecha por Freud, descubrió que siempre hay una historia personal como causa de estos síntomas neuróticos.  En esta historia personal, existe un recuerdo profundamente enterrado y el sujeto se niega a recordarlo. Ese recuerdo fue reprimido y se vuelve inconsciente, lo que hace transformarlo en una fuerza traumática.

LA REPRESIÓN:

Cuando un sujeto se enfrenta a un hecho con fuerte carga emotiva, el proceso que sigue consiste:

En (1) asimilar este hecho  o (2) Reprimir este hecho

1.     Hay que imaginarlo en el plano verbal, conductual y así el hecho pierde progresivamente, como hecho, su carga afectiva y se asimila.

2. Cuando se quiere olvidar el hecho, el sujeto rechaza acordarse de él, no lo integra a su conciencia y pasa que:  esa situación conserva toda su carga afectiva, todo su dinamismo, porque no se ha enfrentado. Se vuelve inconsciente y ahí aparece el síntoma neurótico.

El síntoma es por este hecho trauma reprimido.

Freud quería saber, conocer esos hecho. El cometido era llegar al inconsciente.

Para ello tuvo que idear una metodología: “La Hipnosis” La hipnosis hace poder recordar hechos traumáticos anteriores.  Pero Freud fue un mal hipnotizador. Tuvo que idear otro método. Es ahí donde descubre el método o técnica de las Asociaciones Libres.

Las asociaciones libres consisten en decir al paciente una palabra y el sujeto debe contestar otra cualquiera de forma automática. Al llegar a ciertas palabras, éstos decían alguna que recordaban y afloraban del hecho traumático.  De ahí deriva el psicoanálisis.

divan

Freud explica y define la alteración neurótica de la siguiente manera: La energía que le da fuerza al deseo reprimido, busca manifestarse por una vía indirecta. Ésta vía indirecta lleva al síntoma neurótico.  El síntoma entonces, aparece en lugar de algo que no ha podido manifestarse.

El sujeto ignora la causa del trauma porque es inconsciente. El síntoma entonces reside en el inconsciente.

Freud fue el primero que desarrolló una teoría sobre el inconsciente y que le otorgó una importancia fundamental para el ser humano.  En Freud el inconsciente es individual.  KarL Jung desarrolló el inconsciente colectivo y L. Szondi desarrolló el estudio del inconsciente familiar.

Freud dice también que se puede apelar a los sueños. Éstos deben tener algún tipo de importancia en la vida de las personas.

LOS SUEÑOS

Los sueños algo dicen.  No son en vano; son “la expresión de deseos y/o temores inconscientes”.

Si se logra llegar a la interpretación de los sueños tendremos una poderosa arma para conocerse a uno mismo, porque nos revela, como ya se ha dicho, nuestros temores y deseos inconscientes.

Los sueños por tanto expresan deseos que se quieren cumplir, y hay una vigilancia del yo que impide tendencias inaceptables para el propio sujeto. O sea, el Yo impide al sujeto el logro, en el sueño, de ciertas tendencias.  Esta sería la vigilancia del Yo.

Entonces, como hay una vigilancia del Yo, todos los deseos reprimidos, se manifiestan de forma disfrazada y alucinatoria, por lo cual los sueños son siempre historias absurdas.

Por lo mismo al contarlos ya se arreglan automáticamente y se cambia su orden.         Es difícil, entonces, descifrarlos.

Freud realiza para ello todo un estudio en donde detecta, primero, las fuentes que intervienen en los sueños tales como: las sensaciones externas u objetivas (las que afectan al cuerpo durmiente desde el exterior), las internas (ideas o imágenes al momento de quedarnos dormidos), las propiamente corporales (como una enfermedad, necesidad, etc) y las propiamente psíquicas que se arrastran desde nuestra vida.

Luego elaborará pasos para la interpretación propiamente tal. Pasos para interpretar los sueños: “Leyes del Sueño”.

Leyes del Sueño:

a)     Las ideas se expresan en imágenes visuales, éstas son en forma caricaturales y anárquicas.

b)     La condensación:  El sueño es breve, es una especie de resumen y los elementos se funden unos con otros. Por eso los elementos del sueño son de forma compuesta y hay superposición de rasgos que aparecen de forma absurda.Las cosas se presentan con un “No Tiempo”. Se une el pasado y el presente de forma superpuesta, unida.

c)     Simbolización: Los sueños expresan algo de forma simbólica. Las cosas son representadas por otras cosas. Por ej. : Los padres por un rey y/o una reina.  O sea, éstos son representados por otras, en símbolos.

d)    El desplazamiento: Es la censura en el sueño. La censura hace que el yo esconda a los ojos del soñador las conductas latentes que se encuentran en el sueño.  Hay así una repartición mentirosa de los acentos.  Por esto hay un contenido latente y un contenido manifiesto. El contenido latente es el hecho como tal y el manifiesto es el que de forma anárquica manifiesta al hecho.   Así se puede dar acentuación al manifiesto escondiendo lo latente.  Esto significa que las cosas importantes pueden aparecer como que no lo son.

e)     La elaboración secundaria:  Quiere decir que el sujeto organiza el sueño en forma coherente, al recordarlo y contarlo, lo que hace más difícil todavía obtener el contenido latente.

TEORÍA DE LA PULSIÓN

La motivación es una fuerza interna que apoya toda conducta del ser vivo, por lo cual: Toda conducta resulta de un estado interno de necesidad.

Esto quiere decir que el sujeto tiene un estado interno de necesidad lo que hace elevar el nivel de energía del organismo y es eso lo que hace que éste se ponga en acción para conseguir la meta que satisfaga la necesidad.

El objetivo de la conducta es la reducción de la tensión, que es a su vez la satisfacción de la necesidad.  Ahí recién hay un estado de satisfacción, un estado agradable. Es por esto que se puede decir que el cuerpo humano es una fuente de energía, que hace que cuando el nivel de energía aumente, la necesidad aparezca.

Freud plantea que cuando aparece la necesidad la pulsión propiamente tal es la “representación psíquica” de esa necesidad.  Y  esta PULSIÓN compromete a todo el psiquismo humano para llegar a la meta.  Cuando se alcanza la meta de la necesidad, es decir, el estado de satisfacción, se presenta lo que Freud llama: “El Principio de Constancia”.

El principio de constancia es aquel que hace que el  organismo mantenga su estado de energía lo más bajo, lo que hace que el sujeto no se moleste.

Para Freud existen 2 grandes categorías de pulsiones:   Las de Eros (Vida)  y    Las de Tánathos (muerte)

* Las de Eros:  Son las pulsiones que tienden a la supervivencia del individuo y de la especie. Aquí entran el hambre, la sed y la sexualidad.  Estas son pulsiones de libinidad.

* Las de Tánathos:  Éstas sirven a la tendencia de volver a lo inorgánico. El fin último es la muerte.  Son pulsiones que llevan a la “autodestrucción” o a la “alodestrucción” . Ejemplos exacerbados y patológicos de lo primero es el masoquismo y del segundo el sadismo.

Estas dos categorías de pulsiones a veces se entremezclan, se fusionan, como en el caso del acto de comer (primitivo, por ejemplo). Ahí operan pulsiones de Eros y de Tánathos. También en el acto de morder.

Freud cree que la motivación está reducida a un ciclo de excitación y de descarga.   Pero para que suceda bien este ciclo, el ser humano tendría que apuntar a la conciencia de las cosas físicas y de las cosas sociales.   Estas dos cosas le van a establecer exigencias para llegar a su estado de descarga de la pulsión.  Por eso, el sujeto, se debe “organizar”.

Es en esta Organización en donde se establecerán las instancias y condiciones para la aparición de la “Personalidad”.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD

(El Ello, El Yo y El SuperYo)

I. El Ello

Es la totalidad del psiquismo en el momento del nacer.  Reserva de energía sólo en interacción con el proceso fisiológico.

El recién nacido es puro Ello.  Toda su energía se mantiene en el nivel más bajo de tensión y, aumentando el nivel de tensión (Hambre), el niño llora para que le satisfagan su tensión.  Es puro proceso fisiológico para la superación de las tensiones.  Se rige por el “Principio del Placer”: Hay que evitar las situaciones de malestar, descargar las tensiones rápidamente, para llevar al organismo al estado de agrado, manteniendo el estado de tensión lo más bajo posible.

Esta descarga se lleva a cabo por medio de dos procesos:

a)      El reflejo:   Es innato y automático. La descarga es instantánea; estornuda, parpadea. Y así descarga la tensión.

b)      El Primario: Este proceso se realiza cuando el sujeto necesita reducir la tensión y entonces realiza una “imagen” mental de ese objeto.  Entonces el niño alucina la satisfacción de la necesidad.

El niño imagina que se satisface, pero alucinatoriamente. En esto, la alucinación no conserva indefinidamente su eficacia y no acaba, no provee la necesidad.  O sea, el sujeto tiene que conseguir un objeto real para satisfacer su necesidad y empieza a considerar el mundo exterior.  Ahora entonces, comienza a aparecer el Yo  (2 años de edad aproximadamente).

II.  El Yo

Se desarrolla progresivamente en base a la insuficiencia del proceso primario para satisfacer sus necesidades.

Siente la necesidad de encontrar una imagen real para satisfacer su necesidad y, en este momento aparece la imagen mental de, por ej.: un alimento tal como existe en el mundo exterior. Eso implica: conciencia del mundo exterior, percepción y atención.  Implica también la elaboración de un plan para la satisfacción total o real.

Se deja por tanto de lado la satisfacción alucinatoria y, ahí comienza el “Razonamiento” y la “Memoria”.  Aquí se manifiesta el proceso secundario que es lo propio del Yo.

El Yo ahora tiene que conciliar las pulsiones desordenadas del Ello (satisfacción inmediata) y el mundo exterior, que presenta ciertas contingencias.  Entonces, aquí el Yo se empieza a regir por el “Principio de Realidad”, que consiste en  s u s p e n d e r  la descarga  -o renunciar a la descarga- o encontrar un objeto adecuado en el exterior.

O sea; por el principio de lo real el sujeto puede  e s p e r a r , el sujeto renuncia a la descarga inmediata, toma en cuenta las exigencias del mundo exterior. Podríamos concluir de todo esto que, el Yo es una parte del Ello, que sale de él, nace de él,  pero se autonomiza progresivamente.  Claro que favoreciendo a los intereses del Ello.  Ahora ya no como “principio del placer”, sino tomando en cuenta la realidad del mundo físico y el social.

Se realiza la percepción, la memoria y el razonamiento.

Como el yo empieza a tomar en cuenta el mundo exterior, mientras va desarrollándose el individuo se da cuenta que hay un código del mundo de los objetos y de las cosas; que hay cosas buenas u otras malas.  También que hay un código del mundo social.  Y es ahí donde aparece el “superyo”.

III       Super Yo

Representado por los padres; los que tienen un sistema de premio y castigo, a relación de esas mismas cosas buenas o malas.

El premio: Reduce la tensión

El castigo: Aumenta la tensión. Hay que evitar el castigo, y esto depende de lo que los papás quieren.

Ahí progresivamente se establecen:

La conciencia: Donde él guarda todo lo que es inconveniente u objeto                          de castigo.

Ideal del yo: Se guarda todo lo conveniente y recompensable.

El desarrollo de estos dos elementos constituyen el superyo y ahí progresivamente va a ir aumentando el autocontrol y el control parental.

Todo lo que está reglamentado tiene una relación con los padres. O sea todo lo que impone norma está en el control parental.  Después se desarrolla una madurez que produce el autocontrol:  Yo sólo clasifico mi comportamiento, y me controlo a mí mismo.

Cuando la conciencia está formada, espontáneamente el niño o niña sabe cuando está haciendo algo malo.

La conciencia va a comenzar desde ahora a provocar el sentimiento de culpa en la persona (superyo).

Y el yo proporcionará el sentimiento de satisfacción personal cuando se hace algo bueno (ideal del yo).

LAS FUNCIONES DEL SUPER YO

1. Inhibir las funciones del ello.  Sobretodo a las pulsiones sexuales y agresivas, porque, por supuesto, son las más rechazadas por la sociedad.

2. Conducir al yo para que encuentre objetivos con fines moralmente y socialmente aceptables.

3. Conducir al yo a buscar la perfección.

El superyo está continuamente ayudando al yo para que pueda encontrar esta perfección.  El superyo es una instancia del yo en este sentido.

LAS FUNCIONES DEL YO

1.     Considerar las pulsiones del ello con el mundo exterior y con las exigencias del superyo.

ELLO    ====    COMPONENTE BIOLÓGICO

YO   ====  COMPONENTE PSICOLÓGICO

SUPERYO  ====   COMPONENTE SOCIAL

ELLO                       YO                          SUPERYO

Tiene como fuente >>   Resultante personal << Influencia de

La herencia >>>>>>que sale de estas dos<<<<<< los padres

2 respuestas a TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD

  1. una exelente informacion

  2. liz dice:

    muy interesante
    se los recomiendo a los q tienen dudas

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