Glosario de Filosofía


 

 

 

1. A priori: (En latín: por lo que precede) Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, a diferencia de a posteriori, o saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma. Semejante contraposición es característica, ante todo, de la filosofía de Kant, quien consideraba que el conocimiento obtenido mediante las percepciones sensoriales no es verdadero; contraponía, en calidad de condiciones del conocimiento verdadero, las formas apriorísticas de lo sensorial (espacio y tiempo) y de la razón (causa, necesidad, etc.). El materialismo dialéctico niega todo conocimiento a apriorístico.

2. A posteriori: (En latín: por lo que viene después). Término que, a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia.

3. Deducción: (del latín “deductio”: acción de conducir [“ducere”} a partir [“de”}. Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hayan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando el método del análisis lógico.

4. Inducción: (del latín “inductio”: conducción a o hacia). Uno de los tipos de razonamiento y método de investigación. Las cuestiones relativas a la teoría de la inducción se encuentran ya en los trabajos de Aristóteles, pero sólo se les dedica especial atención cuando aparece la ciencia natural empírica, en los siglos XVII y XVIII. Como forma de razonamiento, la inducción hace posible, el paso de los hechos singulares a los principios generales. Suelen distinguirse tres tipos fundamentales de razonamientos inductivos: inducción completa; inducción por simple enumeración (inducción en el sentido ordinario); inducción científica ( los dos últimos tipos constituyen la inducción completa).

5. Categórico: Una proposición es categórica cuando lo que dice no depende de ninguna condición.

6. Contingente: Ni remite a la razón ni a la necesidad y, en consecuencia, nada tiene que ver con el determinismo. Se opone a necesario. Lo que puede ser o no ser.

7. Silogismo: En lógica formal, tipo de razonamiento deductivo que a partir de dos proposiciones, las premisas, permite deducir de ellas una tercera, la conclusión.

8. Premisas: (del latín “praemisse”). En lógica, juicios de los cuales en el razonamiento se sigue un nuevo juicio (conclusión). En dependencia del tipo de razonamiento, pueden ser premisas los juicios y las combinaciones de juicios más diversos. Para que la conclusión de un razonamiento sea verdadera, es necesario que las premisas lo sean también, y que éstas se hallen unidas en el razonamiento con corrección lógica, es decir, según las leyes de la lógica.

9. Conclusión: En lógica, punto final al que llega un razonamiento; en matemáticas, resultado de una demostración. En un silogismo, la conclusión es la tercera y última proposición. En retórica, la conclusión es el final y el desenlace de un discurso.

10. Metafísica: (del griego “metáphisiká). Título dado por Andrónico de Rodas (siglo I a. de C.) a la obra de Aristóteles que venía después de la física (“más allá de la física”). La parte más esencial de la filosofía: “filosofía primera”, ontología, “ciencia del ser en cuanto ser” para Aristóteles. Desde la época escolástica, especialmente desde Santo Tomás, se distingue la metafísica general (ontología), de la metafísica que versa sobre un objeto especial: la cosmología racional (teoría del mundo y de la materia), la psicología racional (teoría del alma) y la teología racional (análisis racional de Dios por medio de pruebas). Para Descartes, la metafísica sigue siendo el conocimiento de Dios y del alma por medio de la razón. Para Kant, la metafísica concierne a los conocimientos filosóficos que nada tienen que ver con la experiencia y que proceden de la razón; se ocupa también de determinar las condiciones a priori del conocimiento. La cuestión fundamental de la metafísica es :”¿Qué es el ser?”.

11. Epistemología: (del griego “épistéme”: conocimiento, y “lógos”: tratado; doctrina acerca del saber). Parte de la filosofía que reflexiona sobre las ciencias (¿Cuál es el objeto, el método de las ciencias?, ¿Cuáles sus resultados y relaciones?). Teoría del conocimiento, gnoseología.

12. Razonamiento: Operación del pensamiento que consiste en encadenar lógicamente algunas proposiciones para desembocar en una conclusión. El razonamiento es una forma del pensar en la cual (junto con el concepto, el juicio y otras formas del pensamiento y otros modos de razonar) transcurre la cognición (inteligencia o aprehensión) del mundo exterior en el grado del pensamiento abstracto.

13. Objetivo: Perteneciente al objeto o determinado por él. Aplicado a los objetos reales, este concepto indica que las cosas, las propiedades y las relaciones existen fuera e independientemente de nosotros (o sujetos). Aplicado a las representaciones, a los conceptos o los juicios, señala la fuente de nuestro saber, la base material del mismo. Se llega a demostrar la validez objetiva, cotejando las ideas o teorías con el objeto del pensar en el proceso de la asimilación práctica del objeto dado o bien cambiando la realidad en consonancia con las ideas o teorías.

14. Subjetivo: Perteneciente al sujeto o determinado por él. Todo aquello que sólo al hombre (como sujeto de conocimiento) se puede atribuir. Para Kant, lo que remite al entendimiento, pero que se diferencia de las “cosas en sí”. En epistemología, se opone a objetivo.

15. Verificabilidad: Cualidad de ser verificado o verificable. La verificación consiste en confrontar una hipótesis, o un argumento, con los hechos y ver si lógicamente son válidos. En el método experimental, la experiencia debe “verificar las hipótesis”.

16. Conjunción: (del latín “coniungere”: unir). Operación lógica para formar una proposición compuesta que consta de dos enunciaciones unidas por el nexo “y”. Notación simbólica : A • B (se lee A y B). La proposición compuesta así formada es verdadera cuando, y sólo cuando, son verdaderas todas las enunciaciones que la componen: es falsa en todos los demás casos.

17. Disyunción: (del latín “disjunctio”: acción de separar, desunir). Operación lógica que forma una proposición compleja por la unión de dos proposiciones mediante la conjunción lógica “o”. Notación simbólica: A v B (se lee A o B). En la lógica matemática clásica, se diferencian dos clases de disyunción: la no rigurosa (inclusiva) y la rigurosa (exclusiva). La disyunción no rigurosa constituye una proposición compleja que es verdadera cuando lo es aunque sólo sea una de las proposiciones que de ella forman parte, y es falsa cuando lo son todas las proposiciones que la componen. En el lenguaje natural, corresponde aproximadamente al significado no excluyente de la conjunción “o”. La disyunción rigurosa constituye una proposición compleja verdadera sólo en el caso de que sea verdadero únicamente uno de sus miembros. En el lenguaje natural, corresponde aproximadamente al significado excluyente de la conjunción”o” (en el sentido de “o…, o…”).

18. Principio: (del latín “principium”: fundamento, inicio). Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta. Lo que está al empezar: <> (<>, san Juan). En el sentido lógico, el principio es un concepto central, el fundamento de un sistema, concepto y fundamento que constituyen una generalización y la aplicación de algún principio a todos los fenómenos que se producen en la esfera de la que ha sido abstraído el principio dado. En lógica formal, proposición de la que parte una deducción. lOs principios racionales son los axiomas formales que determinan el buen funcionamiento del pensamiento lógico, su validez: por ejemplo, los Principios de identidad, de no contradicción, de causalidad, etc.

19. Condicionante: Aquello que hace de efecto unificador como condición entre una proposición o hecho y otra proposición o hecho. Una condición expresa una relación unívoca (desde una sola dirección) de esa proposición con la que le sigue como efecto e influjo suyo.

20. Contradicción: En lógica, cuando se afirma y se niega algo al mismo tiempo. Principio de contradicción ( o de no contradicción): “Dos proposiciones contradictorias no pueden ser a un tiempo ni la dos verdaderas ni las dos falsas”.

21. Hipótesis: (del griego “ùpotesis”: fundamento, conjetura). Proposición no demostrada o incierta que se admite provisionalmente hasta que se verifique su validez. Por lo general es una proposición que toma el papel de presuposición con que, partiendo de varios hechos, se infiere una consecuencia sobre la existencia de un objeto, de una relación o de una causa de un fenómeno, con aquella particularidad de que no es posible considerar tal consecuencia como plenamente demostrada en su presente dado.

22. Absoluto: (del latín “absolutus”: incondicionado). Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, es decir inmóvil, universal y necesario. Que no necesita de nada ni de nadie para ser concebido ni para existir pues tiene en sí mismo su razón de ser. Implica la ausencia de límite.

23. Particular: En lógica, hace referencia a las proposiciones cuyo predicado no es afirmado o negado más que en una parte de la extensión del sujeto. Más generalmente sinónimo de singular o de especial.

24. Singular: En lógica, que no se aplica más que a un solo sujeto; proposición singular. Se opone a universal y se distingue de particular. También único, curioso, extraño: un caso singular.

25. Predicado: En lógica tradicional, elemento de todo juicio: es lo que se afirma o niega del sujeto. Es por ello que se toma como sinónimo de atributo. Por lo común, el concepto de “predicado” expresaba conceptos acerca de las propiedades.

26. Forma: Se opone a materia. Para Aristóteles, la forma o causa formal es el acto, la esencia y el principio de unidad de una cosa. Junto con la materia se reclaman como principios de las cosas naturales (Hilemorfismo). Para Kant, las leyes que el pensamiento impone a los datos sensibles: “formas a priori de la sensibilidad” (espacio, tiempo), “categorías del entendimiento”.

27. Contenido: En lógica sería algo así como el objeto, materia o asunto del cual o sobre el cual se dice algo, esto cuando el contenido está tomado como referencia desde la realidad a la que alude. Pero cuando se refiere sólo al nivel formal de las afirmaciones sería algo así como el objeto representado en la afirmación o el objeto que se piensa o mienta (de mente) al afirmarlo, es lo que se dice en el enunciado o juicio. El contenido es el sentido del juicio, más allá de su forma de expresión.

28. Materia: Aquello de que se componen las cosas, susceptible de recibir múltiples formas. Así para Platón. Para Aristóteles es “el sujeto del cual se genera una cosa no accidentalmente” y que subyace a los cambios (materia prima). En cuanto es indeterminada es también potencia para recibir otras formas. Los conceptos son la materia de la proposición y éstas, las proposiciones, lo son del silogismo.

29. Afirmación: Acto de presentar un enunciado como verdadero. Sinónimo de aserto. En lógica, lo contrario de la negación.

30. Bivalencia: Literalmente, dos valores. En lógica hace referencia a los dos valores que puede poseer todo enunciado o proposición: o es verdadero o es falso.

31. Verdadero: Se opone a falso. Implica asentimiento y convicción: “No recibir ninguna cosa por verdadera que no la conociese con evidencia que era tal” (Descartes). En metafísica, muchas veces, sinónimo de real. Más vagamente, auténtico, sincero. Junto al bien y a la belleza forma la trilogía que constituye el objetivo de la filosofía para Platón.

32. Falso o Falsedad: Lo contrario exacto de la verdad. Gnoseológicamente o epistemológicamente, ya Aristóteles definió la falsedad; consideraba falso lo que entra en contradicción con la realidad: si el juicio une lo que en la realidad está desunido o desune lo que está unido realmente, es falso. De la falsedad ha de distinguirse lo que carece de sentido, es decir, lo absurdo. Desde el punto de vista psicológico y ético, hay que diferenciar la falsedad consciente y la no intencionada.

33. Correcto o Consistente: En lógica un argumento es correcto o consistente si su conclusión se deduce o infiere necesariamente de sus premisas, en caso contrario, a saber, si no se deduce necesariamente de sus premisas, el argumento es débil, incorrecto o inconsistente. Las falacias son argumentos incorrectos dado que pretenden persuadir de su contenido apelando a situaciones, afectos o prejuicios que nada tienen que ver con el argumento dado. Se apoyan por tanto en datos externos al argumento mismo. La lógica por el contrario es la ciencia del argumento correcto porque se basa en la forma de los argumentos mismos, de ahí deriva sus leyes y aplica sus resultados. No se debe confundir entonces a la lógica de la psicología. Nada tiene que ver con los hablantes o los que profieren los argumentos o razonamientos.

34. Escepticismo: Concepción filosófica que pone en duda o niega la posibilidad de un conocimiento cierto. Es decir, propugna que la certeza no puede obtenerse. Se opone a dogmatismo cuando niega esta posibilidad, y por tanto la existencia, de todo conocimiento. En la filosofía contemporánea, ha asimilado a su modo el escepticismo, la corriente conocida como positivismo, que considera absurdos todos los juicios, generalizaciones e hipótesis, cualesquiera que sean, inaccesibles a la comprobación experimental.

35. Abstracción: (del latín “abstractio”: aislamiento, término que introdujo Boecio como traducción de la expresión utilizada por Aristóteles). Una de las facetas o formas del pensamiento consistente en la separación mental de propiedades de los objetos y de sus relaciones. Esto derivado de la metáfora de extraer de una realidad uno o varios elementos que, intelectualmente son pensados de manera separada, como en matemáticas. Esta abstracción designa tanto el proceso de esta separación como su resultado. Proceso que llega al resultado de establecer conceptos universales.

Anuncios

3 Responses to Glosario de Filosofía

  1. Carlos Hidalgo dice:

    Hola, consulta, las definiciones de quién son?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: